LOS PINOS
Sector: La Boyera
Ciudad: Caracas
País: Venezuela
Año: 1998
Superficie: 21000 m²
Status: Concluido
Tipología: Multifamiliar

El Conjunto Residencial Los Pinos está conformado por tres torres de apartamentos, edificadas sobre igual número de sótanos de estacionamiento, que destacan tanto por su verticalidad y elegancia como por la incorporación de baldosas de arcilla en sus acabados. Con inigualables vistas panorámicas, su condición notablemente por encima del nivel de la calle se conjuga con la topografía pronunciadamente inclinada del terreno para otorgar gran visibilidad al conjunto, lo cual se refuerza con el desnivel entre los edificios: La torre del centro tiene 15 pisos, mientras que las dos laterales tienen 14 cada una.

Los balcones curvilíneos de cada torre suavizan la rigidez del cuadrilátero de líneas puras. El ingreso peatonal está determinado por escaleras que conectan la caseta de vigilancia con la planta baja del conjunto, mientras dicha planta baja está definida por una redoma de distribución para los visitantes, con accesos plenamente identificados hacia las torres, a través de arcadas peatonales.

Las áreas no cubiertas de la planta baja permiten el disfrute de actividades al aire libre, integradas a las zonas circundantes por medio de un diseño paisajístico. Por medio de una galería peatonal que recorre longitudinalmente los edificios se llega a una generosa área de estar común, punto que nos conduce al hall de acceso donde se encuentran los dos ascensores principales, en donde además dos núcleos de escaleras comunican con las áreas de estacionamiento, las plantas tipo y la conserjería.